VILLA MERCEDES
Los damnificados por el temporal y la odisea para gestionar un crédito; la página para anotarse se saturó
Los vecinos siguen sorteando varios obstáculos para acceder a una ayuda que ofreció el Gobierno. La página que habilitó hoy la Municipalidad fracasó.
Ya pasaron 12 días de la piedra y la lluvia que dejaron devastada a la ciudad y a miles de afectados; y una semana desde que el Gobierno anunció los créditos blandos para que los vecinos arreglen los daños. Sin embargo el tiempo se pasó en trámites y desorganización de la Municipalidad, causando que hasta la mayoría de los necesitados todavía no pueda completar el trámite para recibir la plata.
En los últimos tres días se vivieron momentos de tensión y se puso en cuestionamiento la eficacia municipal y gubernamental para que la ayuda llegue de manera inmediata a los sectores más vulnerables. Hay familias que sufrieron la voladura de techos y se quedaron sin un lugar donde vivir, principalmente en los barrios más humildes. Otros, se la tuvieron que ingeniar con un nylon para emparchar momentáneamente.
Los casos son diferentes. La piedra destrozó los tanques y hay personas que no tienen agua corriente en sus casas, o que no tienen para reemplazar los vidrios.
En medio de estas necesidades se enfrentaron a filas enormes, y muchos momentos de tensión. El domingo en horas de la siesta comenzaron a llegar al Palacio de los Deportes (donde se había concentrado la atención de los damnificados) para pedir un número que iban a dar recién al otro día. Pero la espera terminó en caos. Hubo peleas y un reclamo que se extendió toda la madrugada.
El lunes pasó lo mismo. La situación superó todo lo anterior.
Después que pasaran esas situaciones de desborde, recién este martes la Municipalidad lanzó la posibilidad de gestionar de manera online, pero la página se saturó y las personas volvieron a chocarse con los inconvenientes. Así lo hicieron saber en el Facebook del municipio.
https://bit.ly/MicrocredContVM y www.secfinanzas.sanluis.gov.ar fueron las direcciones que publicaron para llenar los formularios.
“Buenas tardes. La página de los dos links que dejaron no anda ninguno. En vez de facilitar las cosas te las complican más”, les advirtió Amelia Bustamantes.
Diego Magaldi escribió: “Todo Mercedes necesita el crédito, obvio que se iba a colapsar. Quizá muchos lo pidan para pagar deudas”. Ramon Antonio Alaniz relató que fue “imposible” completarlo: “Llegó al último paso y se planta”.
Gabriela Schinella añadió que no se podía ingresar en ninguna página: “Supongo que está saturada”. Y para Ivanna Traversi “fue imposible hacer la carga” de los datos. Hernán Amaya también les contó que “no andaba” el sistema.
“Pregunto: si saben que van a tener un tremendo volumen de gente queriendo acceder a inscribirse por qué no ponen un servidor como la gente. Qué miserables, se va a caer mil veces”, se quejó Francisco Lencina.
“Hola yo ingresé y se me salió, y ahora me sale error. A alguien más le pasó”, preguntó Erica Sombra.
Pamela Castro dijo que cuando ingresaba el monto le “salta ese error”.
Betina Hemilce Fernández también confirmó que las páginas “no funcionan”, e indagó si las había “cambiado”.
Maricel Rey acusó que llevaba “horas” intentando y no podía ingresar.
“Un desastre. Pobre gente que está gastando sus datos para darle una solución al pueblo”, opinó Marcela Milone.